...y todo esto ¿què es?

Para saber de que estamos hablando cuando decimos intervención educativa ante problemas de desadaptación social, definiremos concepto a concepto que tipo de intervención es, y a quien va dirigido.
¿Qué es la intervención?
Encontramos definiciones de las que podemos sacar en claro términos como el de remedio, solución , prevención, entrenamiento, prestación , corrección, etc. Todas ellas guardan la relación de estar aplicadas o enfocadas a lo social. Con esto observamos que en un término ambiguo el de "intervención", o por qué no, multifacético.(Román y García)
Podemos sacar en claro entonces que la intervención sirve para solucionar y prevenir problemas o conflictos, en este caso , que presentan personas en riesgo de exclusión, desadaptados o inadaptados, marginados y excluidos sociales (términos que trataremos más adelante).
Se me plantean las siguientes cuestiones:

¿La intervención siempre va destinada a la persona "desadaptada" en cuestión?

"La intervención es una labor que contribuye a dar soluciones a determinados problemas y a prevenir que aparezcan otros, al mismo tiempo que supone colaborar con los centros o instituciones, con fines educativos y sociales, para que la enseñanza o las actuaciones que desde ellos se generan esten cada vez mas adaptadas a las necesidades de las personas y de la sociedad en general" (Plata,1992:14)
Esta definición incluye la idea de que la intervención no sólo se lleva a cabo con el caso de desadaptación sino que es algo para toda la sociedad.

¿Es preciso intervenir siempre que haya un caso de desadaptación?

Según Román y García, hay diversos tipos de intervención educativa, y aseguran que siempre se interviene, aunque a veces se intervenga no interviniendo, es decir, en ocasiones y para ciertos problemas de desadaptación la mejor intervención es la no intervención.

*He creído conveniente destacar el concepto de la prevención en todo el texto anterior ya que desde mi punto de vista es el concepto que hace más referencia a lo "educativo" de la intervención, es decir, pueden existir intervenciones de diferentes tipos, que erradiquen el problema, pero sólo si esta conyeva una educación, preparará al individuo o a la sociedad para futuros conflictos, y por consiguiente prevendrá de alguna manera que se vuelvan a dar.

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