Ahora solo cruzaré la calle cuando lleve falda y coleta...

En referencia con mi última entrada en la que hablaba de malas respuestas ante problemas recordé algo que ví hace poco en Cáceres, una de mis ciudades preferidas por cierto.
A continuación adjunto un artículo que encontré en el periódico de Extremadura:

62 semáforos de Cáceres contarán con la silueta luminosa femenina y no la tradicional masculina. Se trata de una iniciativa encaminada a establecer elementos de igualdad de género, según recoge la agencia Efe.
El proyecto se realiza aprovechando la campaña de sustitución de las lámparas incandescentes por tecnología led (sistema de iluminación de bajo consumo) en todos los pasos de peatones existentes en la ciudad de Cáceres, y de momento se va a implantar en 62 semáforos, en los indicadores de pasos de peatones de prohibición y espera (esta última con luz verde a vehículos).
Así se podrán ver las siluetas de forma alternativa de mujer y hombre, de la siguiente forma: mujer estática (tanto en verde como en rojo) y mujer-hombre alternativos (tanto en verde como en rojo).
Esta iniciativa ha sido visualizada en una primera prueba realizada esta mañana por los concejales de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, y de Desarrollo Local, Miguel López, quienes mostraron su satisfacción y dieron su conformidad a la misma, "con lo que el consistorio cacereño pretende dar un pequeño paso más para establecer pautas de no discriminación entre hombre y mujer".
Estas 62 unidades con las nuevas figuras serán instaladas en un total de doce intersecciones de los cruces semafóricos de Clavellinas con San Antón, de Sánchez Herrero con Avenida de España; en la Fuente luminosa; Avenida de España, esquina Gómez Becerra; San Pedro de Alcántara con avenida de España y con Virgen de Guadalupe; en la plaza de Alférez Provisional; en Rodríguez de Ledesma tanto en la puerta del IES Hernández Pacheco como en la puerta del Parque del Príncipe y en los pasos de peatones de Gil Cordero, Hermanitas de los Pobres, Avenida de Alemania y Santa Luisa de Marillac.





Yo soy mujer, me siento mujer, y por suerte no me he sentido discriminada por mi sexo, yo no, o al menos todavia. Y mucho menos me he sentido discriminada, ni he sentido nunca desigualdad porque la silueta que aparece en un semáforo no tiene coleta, ni falda. Con esto quiero decir que esta iniciativa no tendrá efecto ninguno en el problema de desigualdad entre hombres y mujeres. Cuando lo ví por primera vez pregunté que a que se debía el cambio de éstos semáforos , aunque era claramente deductible. Un chico de allí de cáceres me contestó: Tu sábes! pamplinas de las feministas , que quieren la igualdad.
En cierto modo ésta era la respuesta que me esperaba. Desde mi punto de vista la desigualdad no es sólo cosa de hombres (no hace falta recordar esto). Algunas mujeres equivocadas creen que obtener los derechos que todas las personas se merecen se le a los hombres, algunas mujeres tienen ese espíritu de víctima que hace que se fomente la desigualdad. Quiero explicar ésto sin que mis palabras sean malinterpretadas estoy completamente a favor de que la mujer obtenga el papel que se merece en la sociedad y en el mundo que no es ni mas ni menos que el mismo que el del hombre. Creo que el chico que me contestó, no toma en serio el movimiento feminista por iniciativas como esta, lo cual fomenta la desigualdad. ¿Por qué?
Siempre he identificado el muñeco como un individuo que representaba a la persona, con cabeza, brazos y piernas, ¿Acaso tiene pene el muñeco?...Es decir, puede que la desigualdad está en los ojos del que mira, y es ahí donde hay que intervenir, yo me considero fuerte como mujer,no me afecta que los semáforos se hicieran con la silueta (aparentemente) "de un hombre" , cruzo igual que ellos cuando éste está en verde, no me siento discriminada, no soy una víctima de todo lo que ha echo la sociedad machista, yo sinceramente no creo que éste sea un caso. Aunque un momento, acaso representar a la mujer con falda y con coleta ¿no nos recuerda un poco a ideas tradicionales y podríamos decir de la antigua sociedad machista?Es este el punto donde creo que se expresa el contra efecto del objetivo de esta campaña, a mi, que soy mujer, no me gusta que se me identifique con una falda y una coleta, soy algo más que una forma de vestir, más que un exterior. Hay hombres con faldas, hay mujeres con el pelo corto. Deja sin duda claro la sensación de debilidad que tienen algunas mujeres, que es por donde tiene que empezar la mujer a actuar para conseguir sus derechos. ¿Realmente arregla algo que un semáforo lleve una falda? deja patente la falta de actuación en cosas serias que si solucinan problemas, y consiguen justamente que no se las tome en serio, con lo que su mensaje principal "La igualdad entre hombres y mujeres" al que yo me uno fuertemente no llege a donde debería. No hace otra cosa que señalar un problema que quizas no existía. Una intervención que seguramente es apollada por una muy buena intención, pero a mi parecer otra vez poco razonada.
Desde un punto de vista general, puede que sea una crítica "quisquillosa", pero lejos de esto, lo que pretendo es evitar justamente esta actitud quisquillosa en cosas aparentemente inofensivas (todo está en los ojos del que mira)e intervenir directamente en conciencias, primero de las mujeres, haciendo que entiendadan lo que significa la igualdad y hacer que "se lo crean realmente" y después cuando estemos nosotras preparadas hacerselo llegar a los hombres.

BaBy DowN...



Hola a todos!..Fijensé un momento en la imagen que encabeza este texto, en un primer vistazo advertimos que se trata de una muñeca normal, si hacemos una observación un poco más profunda, nos daremos cuenta que la muñeca que se ofrece al público es una muñeca inspirada en un bebé con sindrome de down. Hasta aqui la idea me parece buena, aunque yo utilizaría otras tecnicas de concienciación y "normalización" de las personas ante otras con esta enfermedad. Tal y como ya hemos visto, se han ido introduciendo al mercado muñecos negros (denominando muy en general) chinos, indios, etc, que conviven con los tradicionales muñecos blancos con la intención de desestigmatizar los conflictos raciales, y hacer que los niños respeten otras razas (además de porque toda la vida ha habido bebes negros y ya era hora de inspirar un muñeco en ellos, que parecía que hacían el desarrollo inverso a michael jackson, naciendo solo niños blancos! ..bromas aparte) Hasta aquí aparentemente todo correcto. Captamos la buena intención de esta compañia al sacar al mercado este producto, aunque yo particularmente advierto que será una manera de concienciar a las personas desde pequeñas un tanto complicada ya que cuando se topen con el huérfano de padre y madre alcohólica , con bajo nivel económico, cuyo futuro (sin una intervención educativa correcta e idónea para su caso) será la desadaptación y la marginación, no se muy bien como van a caracterizarlo!! y a llamarlo, baby huerfanin? desadaption baby?...puede ser algo exajerado pero me parece poco efectivo ya que a fin de cuentas el niño jugará con el muñeco como si fuera una piedra sin entender realmente la cuestión principal que pretende este producto. Vayamos ahora un poco más alla, ¿que ocurre cuando el anuncio de este juguete viene acompañado de un panfleto explicativo donde podemos leer esta información? :


Este es un bebé muy especial.Tu BABY DOWN está deseando conocerte y disfrutar contigo.Puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés, pero tu BABY DOWN necesita una dosis extra de cuidados. Mímale y enséñale todas las cosas que tú sabes hacer.

QUÉ PUEDES HACER CONMIGO

Mi olfato

Cuando mamá y tú estéis en la cocina, siéntame a tu ladito para que pueda oler la comida tan rica que estáis preparando, así estimularás mi olfato. También puedes darme a oler algodoncitos con colonia de bebés (sin alcohol)....

(Continúa explicando tecnicas y actividades que pueden estimular al bebe a través de todos sus sentidos).
Desde mi punto de vista y dejando claro mi convencimiento de que existe una muy buena intención en este anuncio y en el producto en general, esta información consigue absolutamente lo contrario a lo pretendido. El lenguaje con el que nos dirijimos al público y la construcción de un discurso es esencial para la recepción de un mensaje, y éste concretamente, no es para nada el adecuado. Frases como "Puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés" o "BABY DOWN necesita una dosis extra de cuidados" hacen pensar en todos los casos en baby down como un bebé especial, extraprotegido , lo que lo hace "no normal" y en cualquier caso, supone un trato diferente hacia él con respecto a los muñecos sin sindrome de down. Se me ocurre pensar en que el día 7 de Enero un corro de niños habla de sus muñecos, uno dirá que le trajeron un muñeco con sindrome de down, a lo que otro responderá "a mi me han traido uno normal".
¿A qué quiero referirme con todo esto?
Jaume Funes explica en uno de sus articulos (Lecturas inadaptadas sobre ciudadanos con dificultades sociales) que la marginación y la exclusión social es producto de cuatro variables que nos hacen pensar en cuatro grandes ideas sociales. Una de ellas hace referencia a que a veces la exclusión y la marginación es consecuencia de malas respuestas ante determinados problemas. Identifico el panfleto informativo de Babydown como una de estas malas respuestas ante el problema de integración social de personas con enfermedades. En su afán por conseguir la aceptación de los enfermos de síndrome de down señalan demasiado justamente este problema, y estigmatizan aín más este problema, ya que a mi parecerer, el niño/a no tendría problema ninguno en jugar con este bebe, tal y como jugaría con un bebe negro o con un bebé blanco. Dándole más importancia de la cuenta consigue que el niño empieze a discernir una diferencia en el trato con estas personas, por creer que son más débiles, especiales o necesiten protección que nunca antes, por sí solo habría tenido. Me recuerda esto al spot publicitario en el que un niño le dice ha su padre: Papá, ¿sabes que mi amiga Nerea es negra? y el papá le responde; Claro hiijo. Estamos ante el mismo caso, el niño sabe que hay una diferencia en el color, pero no hace distinciones de otro tipo.
Además Funes expone que hay cuatro tipos de respuestas a problemas que son causas de estos mismos: La patologización, la penalización, la burocratización y la protección. Prestemos atención en el último, la protección. Según Fune es la tendencia a proteger a los débiles sin contar con ellos y sin pararse a modificar las circunstancias que los vuelven débiles. Por esto la protección puede ser considerada siempre como buena sino que puede que a corto plazo cree un problema mayor que el que pretendía solucionar.
Es el mismo caso que ocurre con las campañas de concienciación de jóvenes para el uso del preservativo para no contajiarse de SIDA, esto esta estupendo, pero, ¿no se esta estigmatizando la figura de la persona enferma de SIDA? ¿Qué ocurre con ellos?
Desde mi humilde opinión considero que esta idea, apollada por asociaciones importantes como ESPAÑA DOWN, puede haber sido una idea con muy buena intención, pero "poco recapacitada", por eso es importante estudiar las intervenciones para atajar ciertos problemas con el objetivo de evitar crear otros o conseguir un efecto contrario al deseado, o simplemente puede ser simplemente un producto ideado para sacar beneficios, ¡dinero! , aprovechando las dos grandes enfermedades que sufre la sociedad de hoy en dia "La Tolerancia" y "El Progresismo", como bien expreso nuestra profesora Almudena en su última clase.
La tolerancia está de moda, y con la compra de este muñeco estoy tolerando a las personas con sindrome de down, soy tolerante y soy moderno, soy progresista , hay que avanzar.
Con esto me quedo yo:
¡Cuidado con estos padres!
¡¡¡Cuidado con las intervenciones que hacemos en el futuro!!!