FUERTE APACHE



" Por fin se nos muestra en una clase la otra cara de la realidad, la nuestra, la que nos atañe, la qué marcará a los educadores y educadoras, por fin siento un poco más claro mi futuro y aunque con un poco de miedo y tristeza, decido hoy dedicarme a la causa cueste lo que cueste, puede que el caso de la película no tenga nada que ver con lo que el futuro profesional me depara, pero al menos, estoy preparada para aceptarlo, y ya veremos si para solucionarlo."


Esto es lo que yo escribí el día que vi esta película.
Una visión real de la cruda realidad, pero al menos para mí, vale la pena intentarlo...
Fuera de las aulas está la calle, la vida, y la realidad supera la ficción así que;
MANOS A LA OBRA!!!





Dejando mi humilde opinión personal, vamos a llevar a cabo un análisis de la película a través de alguno de los casos que aparecen en ella, a través de uno de los personajes. Sospecho que mi elección no será muy original, pero el personaje de Tarik me cautivó ,como persona y como caso.

Tarik llega al centro de menores CAN JORDÁ por un supuesto delito, el cual se esfuerza en desmentir en alguna ocasión. Desde entonces, el contexto social de Trik se convierte en el centro. A diferencia de otros internos, no tiene a nadie fuera del centro a quien ir a ver, nadie que le espere, nada, con lo que su contexto microsocial se convierte en su contexto macrosocial. En ese momento solo tiene el centro y esa es su vida, lo que hay fuera parece no existir para él.
Que Tarik y su compañero con el que llega de 17 años el primer dia, sean extranjeros y hayan venido a España sólos les coloca desde el principio en una posición de desventaja una situación difícil y de soledad. Creo que por esto son capaces de valorar lo poco que Toni les ofrece (por esto no deja que lo maten al final de la peli).
Continuando con el contexto de Tarik: se encuentra en un centro de menores, donde quien más y quien menos tiene problemas. La mayoría son chicos delincuentes que tienen problemas con la sociedad. Él asegura ser inocente , pero está en un entorno de jóvenes problemáticos, con lo que su ambiente puede no resultarle beneficioso(y creo que para ningún interno resulta beneficioso, ya que no me parece solución alguna, para "reformar" o "rehabilitar" su conducta, los junten a todos e una casa, donde esa conducta, acaba por ser la normal) cuando en principio, es un chico cuyo problema emerge de su orfandad y su desamparo, pero nó de su actitud o su comportamiento. En este centro, que supone para él su contexto social, se le está limitando el aprendizaje, su correcto y normalizado desarrollo, sus recursos, etc.

Es un joven en riesgo de exclusión social debido a su orfandad, debido a que no está escolarizado, está en situación de desamparo, no tiene familia, no tiene redes sociales exceptuando las del centro, que son unas redes poco beneficiosas para su desarrollo...éstos son los factores de riesgo que encontramos en el caso de Tarik, es la definición de DESAMPARO. Es por ello que Tarik debe ir a un centro, pero de acogida, y tratar el caso con una intervención educativa eficaz, aprovechando su inteligencia, su fuerza de voluntad, su salud, sus ganas de progresar (los factores de protección) sus capacidades para estudiar, aprender, su buena conducta, etc.
La intervención que , desde mi punto de vista, debe llevarse a cabo con Tarik, sería en primer lugar, sacarlo del centro, apartarle de los chicos problemáticos y buscarle, lo antes posible una familia adoptiva. Una familia donde su situación se normalice, pueda asistir a la escuela como un niño "normal" y así potenciar que cree unas redes sociales adecuadas para su desarrollo, cubriéndole así también sus necesidades de comida, vestido y ¿por qué no? cariño. A mi parecer, creo que buscar una familia adoptiva favorecería el desarrollo normal del niño. Mientras éste estuviera en el centro de acogida, sería crucial que se formara en un colegio, donde pudiera recuperar el tiempo perdido (en cuanto a la educación se refiere) y desarrollar las cualidades y habilidades de Tarik. Así como favorecer su participación en actividades deportivas, culturales y de ocio. La película nos muestra a un Tarik en el momento inoportuno, en el lugar inoportuno, es por eso que parece fácil que éste se desarrolle correctamente simplemente llevándolo al lugar oportuno, en el momento oportuno...lo demás, lo pone él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario