Hemos tenido ocasión en esta asignatura, de descubrir un nuevo campo de intervención de los educadores sociales, nunca antes tratado. Se trata de las aulas hospitalarias, para niños de 3 a 16 años, normalmente, que debido a causas de salud, no pueden desarrollar una vida “normal” y deben estar hospitalizados durante largos periodos de tiempo. Dichas aulas tienen su origen allá por los años cincuenta o cuarenta, en la que un sector empezó a plantearse dicha intervención, que en principio consistía en entretener a los niños, como recurso para promover el bienestar de éstos niños, teniendo en cuenta las complicaciones que ellos y su familia y amigos se encuentran a diario.En el caso concreto de la exposición de nuestros compañeros, trataron los elementos principales de éstas aulas y los conceptos básicos, tales como enfermedad, cáncer, etc. a través de una representación de marionetas, que nos trasmitían la historia de “Manolito”, el cual era diagnosticado de leucemia y debía ser ingresado en el hospital con relativa urgencia. A partir de ésta historia, fueron desarrollando el tema. A partir del diagnóstico, es importante tener en cuenta la producción de :
-El impacto que produce en el niño, el hecho de tener que ser hospitalizado, provocándose normalmente trastornos psicológicos y sociales, los cuales nos llevan a actuar para intentar que su desarrollo educativo y social (en la medida de lo posible) pueda continuar con la mayor normalidad posible, acompañando a éste, una terapia psicológico para aquellos trastornos que se puedan ocasionar.
-El impacto de la enfermedad en los padre. Debemos también tener en cuenta que para familiares y amigos es algo muy duro y a veces a las personas les supera la situación, debemos por lo tanto intentar que todo esto sea más llevadero.
En clase además llevamos a cabo una dinámica de grupo, con unos globos marcados con distintas profesiones o perfiles profesionales y su correspondiente competencia, de lo que obtuvimos que en éstas aulas trabajan conjuntamente médicos, maestros, trabajadores sociales, voluntarios, etc. y cada uno de ellos levaba a cabo unas competencias determinadas, que en ocasiones nos resultaron difusas.Hoy en día, las aulas hospitalarias son extremadamente necesarias y llevan a cabo labores importantes para éstos niños hospitalizado, integrando la formación y educación, la animación sociocultural y la diversión con otros niños etc. Tan importante para que su proceso de socialización y desarrollo como personas no se vean afectado en la medida de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario