No podemos olvidar que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de gran diversidad cultural, que implica además un multiculturalismo teórico como estrategia de gestión de dicha diversidad, por el que todas las culturas conviven o intentan intentan convivir respetándose las unas a las otras. Esta estrategia, en mi opinión , en España es solamente una teoría, pues en la práctica la me atrevo a decir que al menos la mitad de los españoles pretenden que todas éstas culturas asimilen la cultura española dominante, es decir, asimilen la cultura que domina en nuestro país.Uno de los colectivos más importantes dentro de ésta diversidad cultural que integra nuestra sociedad, es la cultura gitana, como una de las más antiguas culturas que se dá en España, de origen indio, la cual podemos considerar , si no la más, una de las mayores minorías de Europa. Dentro de éste grupo étnico (colectivo que comparte unos rasgos, una cultura y se identifica y acepta éstos, considerándose diferente a los demás. CULTURA+IDENTIDAD) existen diversos subgrupos, entre los cuales varían algunos rasgos o costumbres, pero identificándose con el grupo general de los gitanos.
Pese a su gran antigüedad en Europa, estas personas no se encuentran integradas completamente en nuestra sociedad, y quiero referirme a este tema desde una doble causa, su falta de interacción con nuestra cultura, y la falta de las demás culturas, en especial la dominante, de interacción con la cultura gitana. Esto viene a significar, que para que dos culturas puedan integrarse la una a la otra, en el conjunto de una sociedad multicultural, es necesario que además del respeto, exista un conocimiento de todas las culturas, y una interacción entre ellas. Lo expuesto trata ni más ni menos de un modelo de gestión de la diversidad a seguir por educadores y educadoras, la “interculturalidad”. Siguiendo este modelo desde los diferentes agentes educativos de nuestra sociedad, los educadores sociales debemos educar a la población con el objetivo de eliminar los tópico, los estereotipos y las barreras que existen sobre la étnia gitana gracias a una educación de prejuicios y discriminación y a la acción de los medios de comunicación. Así como intervenir con el colectivo gitano, en trabajos comunitarios, con el objetivo de su insercción en la sociedad, para que a la vez que ellos se introducen en una cultura dominante, dicha cultura conoce las costumbres y características de ellos, promoviendo así una interacción mutua, sin que ambos pierdan los rasgos de su cultura.

En este ámbito, se da una situación similar ocurre con la inmigración. La inmigración es uno de los dos términos que comprende la migración en general. Este en particular, se refiere a las personas que llegan a un país diferente al suyo natal, por diversos motivos, siendo los más comunes: búsqueda de empleo, estabilidad económica, protección política, adquisición de estudios, etc. La inmigración y en general la migración , existe desde el principio del hombre, de hecho, España fue, en las décadas de los 50 y los 60, un país emigrante, emisor de flujos migratorios hacia otros países en busca de empleo.
¿Que diferencia la inmigración de hoy a la de entonces?
Hoy las migraciones se producen de forma indiscriminada en todas las direcciones, debido a un gran avance en los transportes y la comunicación, además, suele ser permanente, es decir, no se pretende volver, sino reagrupar a la familia en el lugar al que se ha emigrado. Por otro lado, los inmigrantes hoy, ocupan puestos de trabajo concretos que otros no quieren ocupar, produciéndose así una segregación relativa por la ocupación de estos puestos, que llegan a producir a su vez una concentración de los inmigrantes en barrios , donde abunda la pobreza y los conflictos. Es por ello, que educativamente se debe promover una concienciación de la sociedad , también desde la interculturalidad, de adoptar una actitud de interacción de culturas, con el respeto y la igualdad de base, eliminando prejuicios, estereotipos y la discriminación de nuestra sociedad.
Hoy día, en la práctica, se produce una segregación, que puede llegar a provocar la creación de guetos , debido a un tratamiento de la diversidad asimilacionista y multiculturalista, lo que incluye una diferencia clara de accceso a recursos, desigualdad de oportunidades, etc. Eso es lo que debemos de paliar nosotros.
Desde la Fundación “Sevilla Acoge”, formada en 1985, se pretende ayudar a los inmigrantes a integrarse en la sociedad sin renunciar a su cultura, sus valores y a sus costumbres, y a considerar la diversidad cultural como un aspecto positivo de riqueza social. En la siguiente página web podemos encontrar los servicios y proyectos con los que trabajan en dicha fundación, que ha facilitado la evolución, el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes de nuestro país, cabiendo decir, que aun queda mucho por hacer en este campo:
http://www.sevillaacoge.org/servicios.php
Uno de los aspectos más críticos de la inmigración, son los menores que llegan de otros países sin sus familias, sin padre ni madre, sin nadie que los ampare.niños y adolescentes menores de 18 años proceso migratorio, solos o acompañado fuera de su país de origen, separados de las personas que por Ley o por costumbre los tienen a su cargo que han accedido al país de destino a través de una solicitud de asilo o de forma
irregular. Actualmente, la presencia creciente de estos menores en España constituye una grave preocupación para las Administraciones y las ONGs, pudiendo decirse que es uno de los principales retos con los que se enfrenta la política migratoria española y, con ella, el conjunto de la sociedad.

En los casos de llegadas de inmigrantes menores no acompañados (MINA), son llevados primero a una comisaría de policía, y se le realizan pruebas para averiguar su edad y poder determinar si es llevado a un centro, en el caso de ser menor, o si es devuelto a su país, en el caso de que sea mayor de edad. Desde el centro, se llevan intervenciones educativas basadas en la defensa de unos derechos fundamentales determinados y se les satisfacen las necesidades consideradas como básicas: El derecho a la educación, derecho de los menores a la asistencia sanitaria, derecho a recibir una formación profesional y las actividades de ocio y tiempo libre , son un derecho al que pueden optar también.
Nuestros compañeros además señalaron unos posibles factores de riesgo y unos posibles factores de protección que me parecería interesante señalar para conocer mejor la situación de estos niños, las barreras que podemos encontrarnos a la hora de la intervención y las ventajas que podemos usar como herramientas para actuar en un momento determinado, aunque cada caso es un mundo.
DE RIESGO:
Doble vulnerabilidad por la condición de menores y la de inmigrantes.
No disponen de recursos económicos.
Trabajan desde una edad temprana.
Sufren un choque cultural de su propia cultura y la del país al que van, además
de la barrera con el idioma.
Carecen de la protección de su familia.
No se encuentran escolarizados.
Lentitud en las administraciones a la hora de intervenir con ellos.
DE PROTECCIÓN:
Conocen en su mayoría los recursos de los que disponen (por medio
principalmente de familiares o amigos que ya habían emigrado antes).
Les ampara la Ley de Protección Jurídica del Menor.
Existe una red de recursos para su intervención e integración.
La ley de extranjería les concede derecho a educación, asistencia sanitaria.
Pueden ser acogidos en centros especializados.
Para concluir, debo señalar la importancia de tratar a cada menor inmigrante con respecto a su situación personal e individual concreta, para que no cometamos el error de conseguir todo lo contrario a su desarrollo personal para insertarse en la sociedad, como ocurría en el caso ficticio de (no alejado de la realidad) Tarik, en la película “Fuerte apache”. Con esto me refiero a no promover la concentración de grupos de menores conflictivos, y se intente conseguir una correcta adaptación de éstos menores, conflictivos o no, a la sociedad, mediante la interacctuación con jóvenes de todo tipo , y no solo con inmigrantes menores (conflictivos o no).
No hay comentarios:
Publicar un comentario